La diputada nacional María René Álvarez, mediante el abogado Juan Carlos Camacho, presentó ante el Ministerio Público una denuncia contra Evo Morales por incitar a cometer delitos electorales durante los comicios de este 17 de agosto.
"No podemos permitir que Morales siga actuando con total impunidad desde el Chapare, induciendo a sus militantes a cometer delitos porque él no figura como candidato. Es momento que la Fiscalía tome acciones y evite que se comentan delitos electorales este 17 de agosto", sostuvo la legisladora.
El reconocido abogado explicó que la denuncia se presentó contra el expresidente y dirigente cocalero, por instigar a sus adeptos a quemar las ánforas, mediante declaraciones públicas que emite cada semana.
"La promoción y el llamado a dicha conducta delictiva implican una situación de riesgo inminente y de peligro concreto para el normal desarrollo del proceso electoral", señala la denuncia que identifica como lugar del hecho al trópico de Cochabamba.
La instigación a estos delitos electorales, como autor intelectual, vulneran la Ley de Régimen Electoral 026, que implica privación de libertad hasta cinco años.
“La persona que promueva desórdenes o por cualquier medio obstaculice, obstruya o impida la realziación o desarrollo de procesos electorales, referendos o revocatorias de mandato, o que evite que las autoridades y sujetos electorales ejerzan sus atribuciones y derechos en un determinado espacio territorial del país, será sancionada con pena privativa de libertad de dos (2) a cinco (5) años. Si fuera servidora pública, además quedará inhabilitada para el ejercicio de la función pública por un tiempo de dos (2) años”, cita el artículo 238 de la Ley 026.

No hay comentarios:
Publicar un comentario